Las etapas del corredor popular

Lo primero decir que estas etapas no tienen porqué encajar con la edad del corredor. Se puede empezar a correr a los 20 ó a los 30, incluso a los 50 ó 60. Alguien que empieza a los 50 es veterano, pero es un corredor bebé.
Las etapas pueden ser más o menos duraderas, dependiendo de muchos factores, fundamentalmente de las cualidades deportivas del individuo.
Pasemos a detallarlas:

1. El contacto. La mayoría de nosotros empieza por problemas de peso. De repente vemos algún flotador en nuestra cintura. “Esto no puede ser, tengo que hacer algo”. También para dejar o haber dejado de fumar. Nos ponemos unas zapatillas y comenzamos a caminar, después a trotar. A los 5 minutos acabamos reventados pero satisfechos. Mañana más.
Otros salen de algún deporte que ya no quieren o pueden practicar y un buen día se apuntan a correr. En definitiva, el contacto con la carrera es, casi siempre, para una mejora física.
2. El acercamiento. Ya llevamos un tiempo corriendo y nos fijamos que junto a nosotros corren muchos más. Unos más rápidos y otros más lentos. Observamos sus zapas y su vestimenta. ¿Dónde se habrá comprado éste esa sudadera tan molona? ¡Vaya zapas que lleva ese fulano. Empezamos a hablar ya con algunos y nos enteramos que hay carreras populares. Incuso vamos a alguna y para nuestra sorpresa hay montones de gente como nosotros y encima no quedamos el último.
3. La euforia. Ya participamos en carreras habitualmente. Estamos encantados con nuestro nuevo tipo de vida. Más delgados, más morenos, más guapos. Comemos más y mejor, y encima no engordamos. Estamos de mejor humor.
Nos enteramos de que hay revistas y foros especializados. Nos damos cuenta la buena gente que hay entre los corredores. Ya tenemos compañeros y amigos entre ellos. Esto es vida. ¿Cómo no me habré dado cuenta antes?
4. El progreso. Ya no queremos simplemente salir a correr. Nos interesamos por los planes de entreno y comenzamos a hacer nuestros pinitos con las series, las cuestas, los cambios de ritmos, que descubrimos que se llaman fartlek. Incluso nos metemos en un club y/o nos dejamos asesorar por un entrenador o algún amigo más puesto en estos temas. Ya corremos o tenemos en mente alguna maratón. Aparecen los números. Voy a tanto el km, tengo que bajar de equis. Cada día nos salen mejor los entrenos y las carreras. Progresamos que es un placer.
5. La plenitud. Llegamos a lo más alto. A cotas que no nos habríamos imaginado nunca. Ya hago menos de nosecuanto en media y bajo de nosequé en maratón. Los diezmiles me los pulo en menos de… Dedicamos bastante tiempo a los entrenos para que salgan los tiempos. Tenemos cantidad de colegas corredores. Los piques son frecuentes y tenemos ganas de mojarle la oreja al fulanito que siempre llega delante de nosotros. Estamos pletóricos.
6. El mantenimiento. En esta fase cumplimos objetivos. Corremos ya lo que se nos ponga a tiro. Vamos al extranjero. Nuestros registros siguen siendo excelentes y ya somos muy conscientes de nuestras limitaciones. Nos creemos que no existen secretos para nosotros en la carrera. Estamos perfectamente formados como corredores. El correr es una de las cosas importantes de nuestras vidas. Normalmente es la etapa más larga del corredor popular.
7. La decadencia. Y de repente un día, sin saber porqué no nos sale la marca. Será un mal día. He entrenado poco. Pero a la siguiente tampoco sale, ni a la otra. ¡Cagüental! Oye, que esto no va. Si es que ya no puedo entrenar como antes. A pesar de todo no podemos dejar de correr y nos damos cuenta que nuestros cuerpos no son los mismos. Desgraciadamente somos conscientes que hemos quemado muchas etapas y no hay vuelta atrás. Empieza el declive.
8. El conformismo. Disfrutamos exclusivamente del gusto por el correr. Ni más ni menos. Eso sí damos la brasa a cualquiera de todas nuestras gestas. El abuelo cebolleta a nuestro lado es un aprendiz.

Yo creo que estoy entre la decadencia y el conformismo.
¿Y tú en qué etapa estás compañer@?

Esta entrada fue publicada en Elucubraciones. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las etapas del corredor popular

  1. Ana dijo:

    yo creo que estaría entre "la euforia" y la el "pregreso"!!!
     
    siempre es un gusto pasar por acá!!

  2. Lucía dijo:

    Hola!!! Llevo un rato buceando en tu blog y estoy encantada de la vida leyendolo… desde luego yo me siento totalmente identificada con la etapa "El Acercamiento" – y entrando en "La Euforia" poco a poco… Tengo 26 años y retomo después de muchos años (unos 4)sin correr y esta vez he empezado de forma difente, esta vez es que me apetece de verdad muchisimo, es una droguilla diaria… Gracias por este espacio!! y ya te preguntaré alguna cosilla… Ah!! si, tengo una pregunta ahora mismo… para correr diariamente que es mejor el asfalto o la tierra firme? en su dia cargué mucho y tuve un pequeño desvío de la rótula izda y la siento un poco cada vez que salgo a correr y no se que me vendra mejor, ya que tengo la opción de elegir una cosa u otra. un besote y gracias de nuevo

  3. JAVI dijo:

    Hola LuCiLdA, ¡qué bien que te guste mi blog! Por cierto, el tuyo no me lo deja ver, no sé que hago mal.
    Si has empezado otra vez conocerás los errores del pasado, no caigas en ellos. Al princpio correr por placer y con tranquilidad, verás como poco a poco irás progresando. Por supuesto las superficies duras son más lesivas, el asfalto déjalo para cuando compitas en carreras. Intenta, si te es posible, correr en tierra. Tus articulaciones te lo agradecerán.
    Un saludo

  4. José Pascual dijo:

    Me has enganchado a tu blog!!! pero esta entrada ha sido la que me ha sacado la sonrisa mas amplia!!!Creo que estoy entrando en la etapa 4ª, la del progreso, que aunque estaba viniendome un poco abajo el leer esto me anima a seguir. Quiero seguir marcando pasos, tanto que gracias a ti estoy atandome las zapas, muchas gracias por tu blog y ENHORABUENA!!!!

  5. meca dijo:

    Antes que nada quiero felicitarte por lo que haces. Respecto a las fases o etapas del corredor encajan perfectamente con la realidad.En mi caso el contacto vino por dejar el baloncesto, ya que no paraba de recibir golpes y por problemas de alergía. Aumentar mi capacidad pulmonar a mejorado notablemente mis problemas de asma.Ahora podemos decir que estoy en la etapa de progreso y te quería preguntar alguna cosilla. Cada 15 más o menos participo en alguna carrera popular siempre con distancias de entre 10 y 15 km, normalmente es más fácil que sean 10. Lo que quería preguntar es si aguantaría una media de 21km o notaría mucho el cansancio de esos km de más? Saludos desde la Sierra de Huelva

  6. JAVI dijo:

    Hola Diego, por supuesto que te puedes enfrentar a los 21 y con el tiempo a los 42. Programa para algún fin de semana una tirada larga de 20 km tomándotelos con mucha tranquilidad, sin mirar el reloj, para que veas que puedes con ellos y te dé confianza.Un saludo

  7. Pues yo aún no lo se … diría que estoy entre el progreso y la plenitud, más en este último. Posiblemente a un paso de la decadencia pero es que este año entre lesiones y enfermedad y tal ha sido un año bastante atípico. Pero vamos que frisando los 47 aunque empezara en diciembre de 2006 a correr pues … lo de la decadencia anda cerca. Jejeje.

  8. Santi Palillo dijo:

    ¡Qué bueno Presi!, ya lo había leído hace tiempo pero lo releo ahora y es que lo has clavado, quizás te has olvidado de las lesiones pero como tú no te lesionas… 🙂

    Dependiendo de la época me veo entre las etapas 6 y 8, en todas me encuentro a gusto, quizás la 8 es la más relajada pero de repente me pica el gusanillo y vuelvo a la 6, así hasta que se termine cuando se tenga que terminar.

    Estando en la 8 se me ha metido volver a correr maratón para hacerte la competencia, ja, ja, en serio me lo estoy planteando de nuevo.

  9. Santi Palillo dijo:

    He vuelto a releer las etapas y creo que estoy afincado en la última, aunque me sigue pasando que por temporadas retorno a la 6ª.

    Presi esa maratón que te comentaba en mayo es la de Valencia, el próximo 27-N; si me deja buen sabor, voy a disfrutarla pero también a correr, habrá otras… estoy en la decadencia pero necesito material para seguir contando mis historias 🙂

    Espero que estés mejor de tu lesión, ya que estoy por aquí haré por enterarme.

Deja un comentario