La “no” maratón de Riga

Corren malos tiempos para las maratones…

DMAN4199-original (2)Estas líneas las tenía que estar escribiendo desde Riga para poder correr su maratón el domingo 17 de mayo, hubiera sido la número 132 (ya me he perdido otra). En mis más de 32 años corriendo maratones me ha ocurrido de todo y he solventado varias desdichas echándole imaginación, corrí a pesar de anulaciones, desorganizaciones, tempestades, ciclogénesis, lesiones,… pero la pandemia ha podido con todo, es lo que hay.

Auguro un futuro bastante incierto para las maratones convencionales, es hora de reinventarse. Todo maratoniano tiene diseñado en su cabeza un circuito por el que ha entrenado y ha soñado alguna vez correr una maratón, pues ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y organizarlo. Amigos, compañeros, invitados,… en un número no muy grande de personas para poder correr una maratón con todas las bendiciones: bien organizada, con salida, meta, avituallamientos, medalla, camiseta, cualquier cosa que tenga una de las grandes, pero sobre todo cariño, compañerismo y amistad, de eso que desborde. Yo he organizado un par de ellas siendo el resultado muy satisfactorio.

Y tú, ¿eres capaz de organizar una maratón, compañer@?

Esta entrada fue publicada en Elucubraciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La “no” maratón de Riga

  1. Hola, soy un corredor popular madrileño de 44 tacos (la semana que viene, 45) que acabo de encontrar tu blog de casualidad, buscando en Google sobre “maratones pirata”, “no-oficiales” y “clandestinos”.

    Estaba apuntado para correr el “EDP Rock’n’Roll Madrid Marathon” de 2020, que habría sido mi 15° Maratón de Madrid desde aquel lejano año 2000 en que debuté con unas prometedoras 3h 20min (las tres siguientes ediciones fui bajando, pero desgraciadamente nunca bajé de 3 horas, tuve que conformarme con 3h 9 min en 2003)

    Desgraciadamente, el “R’n’R…” (mi MA.PO.MA. de toda la vida), que habría debido celebrarse el 26 de abril, ha sido aplazado por la Pandemia del Coronavirus Covid-19 y el Estado de Alarma, hasta el 15 de noviembre. Y ya veremos si no terminan cancelándolo.

    Y me dió una rabia atroz, ya que iba a ser mi primer maratón en 3 años, tras no haberme podido inscribir desde 2017 debido a problemas familiares y a un atroz horario laboral que me impedía entrenar con regularidad.

    Desde hacía un año, con muchísimo esfuerzo (incluso robándole horas al sueño) había vuelto a una buena frecuencia semanal de entrenamientos, había perdido 12 kg y mis marcas volvían a parecerse a las que hacía 10 años: en los meses previos, corrí una carrera de 10 Kms en poco más de 40 minutos y un medio maratón en 1 hora y 36 minutos (si bien, mi “Personal Best” fueron 1h 27min en 2003).

    Durante los casi dos meses de  “confinamiento obligatorio” seguí trabajando media jornada por las mañanas, pero tenía las tardes, obligatoriamente encerrado en casa, para hacer bici-estática (ojalá hubiera tenido una cinta de correr), pesas y gimnasia.

    Desde principios de mayo relajaron el confinamiento y permitieron salir a correr en la calle en dos franjas horarias (de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche). Casi tuve que volver a “aprender a correr”, pero la primera semana ya hice cuatro entrenamientos de 14-16 kms. Y, mientras, fui urdiendo mi “venganza”..:

    Vivo al lado de la “Vía Verde Ciclista”, el carril-bici que rodea todo Madrid. Concretamente, junto al tramo del Parque Lineal de Palomeras, en Vallecas, no lejos del hito del “Punto Kilométrico 21,00”.

    ¡No, tranquilo…! En seguida deseché mi idea inicial de remontar del P.K. 21 al 0 y vuelta: demasiado arriesgado romperme algo a 15 o 20 kms de casa y tener que volver “a gatas”…

    En su lugar, en los días previos delimité un circuíto de 10,68 Kms, por los Distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz y San Blas-Canillejas, marcados por hitos.

    Recorriendo 4 veces dicho trazado (o, mejor dicho, dándole 2 vueltas de 21,360 kms) son 42,720 kms, es decir, 525 mts más que un Maratón “oficial”, por si los hitos de P.K. estan mal medidos; Son:

      – El P.K. 13, Límite Norte del Circuito, paso de los Kms 8 (en la 1a. vuelta) y 29,36 (en la 2a.); C/ Versalles, en San Blas, cerca del Estadio Metropolitano;
      – El P.K. 15, paso de control 2 veces en cada vuelta (C/ Sofía, Barrio de Las Rosas, S. Blas);
      – El P.K. 18, otro paso de control (C/ Brujas, Moratalaz)
      – El P.K. 21; Salida, paso del Km 16, Medio Maratón, paso del Km 38,36 y Meta (C/ Cocherón de la Villa, en el Parque Lineal de Palomeras, P. Vallecas),
      – Y el P.K. 23,68, Límite Sur del Circuito, paso de los kms 18,68 (en la 1a. vuelta) y 40,04 (en la 2a.); justo al inicio del Parque Forestal de Vallecas.

    Todo el circuíto está asfaltado, solo alguna vez puntual tendría que poner “pie en tierra” (unos pocos metros), al echarme a un lado para evitar chocar con alguien.

    Por fín, el domingo, 17 de mayo de 2020, apenas 2 semanas después de que nos dejaran salir a hacer deporte a la calle y cuando apenas  hubiera entrenado 7 veces la carrera a pie, llegó el gran día.

    “A lo bruto”, en solitario y en autoabastecimiento, sin asistencias sanitarias,  “liebres” ni puntos de avituallamiento: solo botellas de Aquarius, geles, un plátano y un chubasquero en una mochila.

    Ni siquiera se lo había dicho antes a nadie: de hecho, mi mujer solo lo supo cuando me pilló escabulléndome vestido “de corto” a las 05:50h AM.

    Por cierto, que por poco no me pilló la policía cuando, apenas 5 min antes del “Toque de Queda”, iba hacia la salida: me podían haber caído 600€ de multa…

    Justo antes de salir, a las 6:00h A.M., para dejar constancia de mi “hazaña/majadería”, mandé un Whatsapp de voz al grupo de mi familia (a modo casi de “testamento”) y luego, para poder demostrar el paso por los P.K. de Control, les fui mandando también mi Ubicación de Whatsapp (no tengo descargada un app de medición mejor).

    Aún era noche cerrada (no amaneció hasta media hora después), hacía frío más que fresquito y no había un alma por la Vía Verde Ciclista. El peso de la mochila en seguida se hice notar y, aunque sabía que no era plan de intentar mi propio record (aquellas 3h 09min de 2003), veía con decepción que mi paso por los P.K. 18, 15 y 13 (el punto más al norte) estaba cerca de los 6 min/km.

    A partir de las 7:00h de la mañana la cosa se animó: sol brillante, calorcillo agradable …e infinidad de corredores, ciclistas paseantes y paseadores de perros (y alguno suelto), patinadores, etc. cruzándose sin mirar. …Y también carreteras, con algún semáforo cerrado.

    Hice el 1er. medio maratón en un frustrante 1h 58 min (a unos 5min 33seg/Km). Reconozco que estuve a punto de tirar la toalla… Pero también veía que, a medida que iba consumiendo bebida isotónica y la mochila pesaba menos, mis tiempos de paso por los P.K. mejoraron un poco. Por abreviar, diré que el segundo medio maratón lo hice mejor, en 1h 55 min (a 5 min 22 seg/Km).

    Y huelga decir que terminé “fundido”… ¡¡¡Pero lo terminé!!! Y dentro de las 4 horas de “tope legal” en esa fase de “desconfinamiento”: 3h 53min 25 seg.

    Conseguí así una victoria moral, mi 15° Maratón (y el 1er. MA.PI.MA., “Maratón Pirata de Madrid”) …y, de paso, mi “Personal Worst Time”, pues incluso habiendo terminado la última botella, la mochila aún pesaba lo suyo.

    Visto con apenas 3 semana de distancia, ya veo que fue una locura que, afortunadamente, no acabó mal.

    Seguramente habría sido mejor haberlo organizado con, al menos, 8 o 10 amigos, de forma no competitiva (todos al mismo ritmo) y con alguien que nos hiciera de asistencia, acompañándonos al lado en bici y llevándonos las bebidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s