Maratón Sierra de Alcaraz, Albacete

La única referencia que tenía de la Sierra de Alcaraz era del Romance del Pernales, cantado por mi querido Nuevo Mester de Juglaría, segovianos, que incluso viven en Trescasas https://youtu.be/VHDFQLFP5QA. Hasta allí me he ido para correr una maratón por su Vía Verde y honrar la memoria de un entrañable amigo: Alberto Costilla «El Sombrilla», tristemente fallecido hace poco. DEP. Con él corrí muchas maratones, qué pena. Mis condolencias a su viuda Maite, que asistió como anfitriona haciendo de tripas corazón.

La Vía Verde era una antigua línea de ferrocarril desde Baeza hasta Utiel que ni siquiera llegaron a inaugurar. Los paisajes son extraordinarios y se pasa por seis túneles de hasta setecientos metros de longitud en la ida y otra vez a la vuelta. Tres de ellos estaban sin iluminar por lo que había que llevar obligatoriamente un frontal. La sensación de irrealidad cuando vas corriendo a la luz del frontal es extraordinaria: vas como pisando una nube y la luna se te engancha entre los cordones de las zapas. Hasta llegar a la Vía se iba por un camino de cabras con mucha cuesta subiendo y bajando barrancos. Ese tramo a la vuelta se hizo duro y tuve que caminar en los repechos más empinados.

El recorrido estaba bien balizado, aunque algunos se perdieron a la vuelta cuando ya las neuronas se medio atrofian y no eres capaz de pensar con normalidad. No daban botellas en los avituallamientos para no ensuciar el campo, había que llevar un bidón y tenías que parar para que te lo llenaran. También te daban un dispositivo GPS con el que siempre estabas localizado mediante una aplicación de móvil.

Además de la maratón 26,2 millas (42,195 km) también se celebraban carreras de ultradistancia: 200 millas (320 km), 150 millas (240 km), 100 millas (160 km), 50 millas y una media maratón de 13 millas. Las salidas eran en días anteriores pues para la de 200 millas daban hasta tres días para completarla.

Como siempre salí tranquilo y más debido a las cuestas del principio, luego me fui animando con el objetivo de no andar nada, pero al final sucumbí en un par de tramos. Pasé bastantes problemas pues entre el km 21 y el 37 no había agua en dos avituallamientos, ya estaba muy avanzada la prueba y hacía calor. Yo sólo tengo un riñón y me lo tengo que cuidar mucho, siempre debo ir bien hidratado para no someterlo a estrés y que no me colapse. Al final llegué sediento y satisfecho.

Ha sido mi maratón 141 a la que pongo una nota de 4.

Esta entrada fue publicada en Maratones España. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Maratón Sierra de Alcaraz, Albacete

  1. Arti dijo:

    Hola Javier, enhorabuena por el blog. Permiteme que te pregunte por aqui que no encuentro un email de contacto. Hoy tendria que haber corrido el maratón de Barcelona pero dos dias antes di positivo en covid. Tengo sintomas leves asi que estoy como loco buscando algun maratones para las proximas tres cuatro semanas y aprovechar algo la preparación. Pero no encuentro! Conoces tu alguno que me puedas recomendar por favor? Mil gracias. Arti.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s