Maratón de Belgrado

Mucho se ha hecho de rogar mi 133ª maratón pero al final lo conseguí en Belgrado. Había estado en esta ciudad hace 35 años, cuando aún era la capital de la antigua Yugoslavia, ahora lo es de Serbia, cómo cambia el mundo. Aún se veían imágenes de Tito por todos lados. Tengo que reconocer que me acordaba de muy poco, pero me ha causado buena impresión. El centro está muy cuidado, aunque a muchos edificios les falta rehabilitación. Hay mucha gente por las calles y mucha animación de terrazas. La gente tiene ganas de pasarlo bien, en exteriores nadie usa mascarilla, en interiores obligatoria. La vida es más barata que aquí en general. Comer dos personas a la carta viene a ser 2.200 dínares (unos 20 euros). La cerveza local de barril es muy buena, 1/2 litro vienen a ser 2 euros. El vuelo es barato, pero con escala y los hoteles también.

Lo peor del viaje son las papeles: PCR, certificados vacunales, códigos QR,… que hay que ir enseñando constantemente y además son caros.

La maratón cuesta 25 euros (según fechas) y te regalan una bonita camiseta. No hay feria del corredor, sólo te dan el dorsal, pero en los tiempos que vivimos es lo normal. Está muy bien organizada. La salida en dos recintos, con mascarilla que te daban al entrar, de unas 800 corredores. Detrás sale una media a los 10 minutos, con unos 4.000 corredores que te arrollan al adelantar. El circuito es a una vuelta por barrios no del centro, con mucha animación por las calles y muy distraída. Se pasa por un puente atirantado en forma de arpa muy chulo. Muchos avituallamientos con todo. A la meta se llega después de una cuesta de 2 km para entrar al centro, lo demás llano, salvo la subida a varios puentes. Meta bien surtida con bonita medalla. El día salió nublado, pero el anterior y posterior hizo bastante calor.

Siempre me suelo emocionar al entrar en meta pero hoy se me han caído unos buenos lagrimones: por la puñetera pandemia y sus restricciones, por lo mal que lo pasé cuando enfermé de Covid en marzo, ahí los pensamientos oscuros te invaden, lo ves todo negro y crees que no podrás volver a correr o incluso cosas peores, afortunadamente lo superé y no he tenido secuelas. Por estar entrenando bien y hace una semana me arrea un latigazo en el piramidal que me deja cojo, menos mal que un buen fisio me hizo punción seca y he podido correr, pero sufriendo más de la cuenta. Por las PCR, las vacunas, los QR y toda la parafernalia que hay que llevar para poder viajar.
Por todo esto he llorado, lágrimas de tristeza, de rabia y a la vez de felicidad. Las paradojas de la maratón, mi querida maratón.

Nota: 9. Es mi 99 maratón diferente.

Esta entrada fue publicada en Maratones en Europa. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Maratón de Belgrado

  1. Pili dijo:

    Enhorabuena Javi, por fin han vuelto los maratones que si que cuentan, que a mi eso de contarse los maratones que te reúnes con el grupo de amigos sin jueces y sin nada como que no (opinión personal no quiero ofender a nadie) … pregunta: si estas vacunado te pedían PCR? Y el 100 diferente dónde va a ser? 🙂

    • Javi Sanz dijo:

      Hola, para entrar en Serbia es obligatorio llevar una PCR con 48 horas. Para volver a España, a partir del 7 de junio, se puede con PCR de 72 horas, certificado de vacunación con pauta completa de más de 14 días o haber pasado el Covid,
      Respecto a mi 100 diferente veré cómo evoluciona mi lesión.
      Y tú. ¿cómo vas?
      Saludos

  2. davidcapa dijo:

    Ya era hora de poder hacer alguno, enhorabuena y a seguir. Esperemos que podamos seguir así y empezar.
    saludos

  3. Enhorabuena, a ver si poco a poco volvemos a normalizar el tema y poder salir sin tanto tema farragoso. Al final lo importante es haber pasado el tema sin secuelas, y lograr otra. Me apunto el maratón, hay que aprovechar las ciudades más baratas.
    Un saludo y un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s