Bilbao night maratón

20151018_175426De las 91 maratones que llevo en mis piernas ésta tiene el dudoso honor de haber sido la peor organizada, incluso peor que la maratón diurna, también de Bilbao, a la que no volveré jamás.

Mal empezó. Me apunté a un sorteo de Mizuno para ver si me tocaba la inscripción, el viaje y el alojamiento y, claro, no me tocó. Eso me demoró en la inscripción e hizo que me costara 50 Euros, me obligaran a coger  una camiseta que no era de mi talla y me dieran el último corral de salida.

¡Madre mía que salida! Larga y estrecha (casi un km) en la que estábamos más de 12.000 corredores de los que sólo éramos 800 maratonianos. El resto de una media y un diezmil. Tardé casi 15 minutos en pisar la alfombrilla de salida desde que dieran el pistoletazo y luego “no cabíamos”. Era como una retención de tráfico. Andabas, corrías un poco, se preparaba un tapón, te parabas, volvías a correr otro poco, te volvías a parar,… Así hasta el km 10 que se fueron los de la llamada “carrera pirata”. Luego, hasta el 21 un poco mejor, pero aún con ciertos agobios. Cuando acabaron los de la media quedamos cuatro gatos.

No puedo entender cómo una organización se despreocupa tanto de los corredores y se ocupa sólo de hacer la mayor caja posible, amparándose bajo el paraguas de llamarle a la prueba maratón, que es lo que tiene tirón, cuando acabamos 650 maratonianos.

Llegados a meta, te daban una bolsita con una par de barritas, una bolsa de pistachos, una botella de agua y otra de powerade. No había más bebida. Un maratoniano cuando acaba una maratón necesita reponer líquidos y beber lo que le plazca, sin restricciones. Encima a la una de la madrugada que no había nada que comprar. En fin, una decepción tremenda en una maratón que no recomiendo a nadie y que nunca repetiré. Excepto los voluntarios, no vi nada bueno. Calificación de muy deficiente.

Yo, con esos agobios, pasé la media en 1:56 y en la segunda parte hice 1:54, para acabar en 3:50, bastante decepcionado de esta maratón. Menos mal que me encontré a Rafa y Arenesco y fuimos una rato charlando; y a otro compañero, del que no recuerdo el nombre, con el que llegué a meta después de muchos km juntos

Esta entrada fue publicada en Maratones España. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Bilbao night maratón

  1. Julio M dijo:

    Enhorabuena Javi…Me habían hablado regular de esta prueba….amigos de allí mismo..y tus comentarios me hacen borrarla de mi “lista de deseos” definitivamente. Pero….si tienen doce mil corredores (de lo que sea) en la salida…a los organizadores…lo demás les importa un pimiento…

  2. ediazrms dijo:

    Javi, en pasadas ediciones ocurrió lo mismo en la salida, no es nuevo y no lo han solucionado, así que no les debe de preocupar mucho, mejor no ir.
    Enhorabuena por tu 91 Maratón, ¡toda una hazaña!.

    Saludos, Emilio Díaz.

  3. Arantza dijo:

    Madre mía, qué montón de maratones. Yo sólo llevo 14, espero poder llegar algún día a tu cifra (probablemente cuando sea ancianita, je, je…). Tu primera parte de la crónica es casi un calco de la que hice yo hace dos ediciones. Dije que nunca volvería, aunque últimamente pensaba que quizá era demasiado dura y que había que dar segundas oportunidades. Pero ya veo que todo sigue igual… Preparar un maratón es algo que exige mucha dedicación y sacrificio y me parece una total desconsideración llamar maratón al BNM y no respetar a los maratonianos. Mi enlace de entonces es:
    http://mujeresquecorren.blogspot.com.es/2013/10/cronica-del-bilbao-night-marathon.html
    ¡Un saludo!

  4. Toño dijo:

    Me da mucha pena, por que es la maratón de mi ciudad. Si fuera de otro sitio o la correría. La organización, que es guipuzkuana, además de sacarnos la pasta no se si quieran a la vez desprestigiar la ciudad….tambión organizan Donostia….puede haber motivos más oscuros para que Bilbao quede al final como charada de 10 km y que nadie quiera correr la maratón, quedando así Donostia más apetecible para esta distancia. A 18 Euros los 10 km para que mimar la maratón.

  5. yonhey dijo:

    Bueno, enhorabuena por completar una más, y gracias por definirla bien, y así otros nos evitaremos la misma decepción. Un abrazo.

  6. Julián dijo:

    Hola Javi, me saludaste en carrera, sobre el 23 o así en mis peores momentos. Un placer.
    Sí que creo que tiene algunas cosas chulas este maratón, aunque defectos aún había más de los que cuentas.
    Y ni siquiera han puesto los tiempos brutos, sólo los netos.
    Hasta la próxima, que me reconocerás fácil.
    Julián

  7. Javier66 dijo:

    Enhorabuena. Yo estuve en Aranda, corri la media, y fue todo lo contrario a al tuya , en total unos 150 corredores, para los 10, media y maraton, y el gruso de los corredores se separo en el km 3. Han cambiado el recorrido y al media es algo mas dura que el año pasado.
    Cada vez estas mas cerca del centenariazo.
    Un saludo

  8. A mi me paso lo mismo hace 2 años!!!!!!!!
    Tapones en la salida ( y eso que yo no estaba tan atrás), estampida por la gente que corría la carrera pirata ( ese año salían después de nosotros, pero fue igual de caótico) y al llegar a los 21 kms se fue todo dios!!!, tenia a un corredor delante mio a 20 metros y otro 20 metros detrás…. correr 21 km asi fue terrible…
    Para mi también ha sido la peor maratón de mi vida!!!, ademas no hay lavabos durante el recorrido, la gente te decía q mearas en la ria… pensaba que había mejorado con Mizuno, pero ya veo que no… una lastima, yo tengo claro que Bilbao me encanta, pero a correr no vuelvo!! ( mi medalla si que era mas guapa q la q te han dado a ti)…
    Aprovecho para preguntarte….. Javi, has corrido la maratón de Toulouse?? ( o alguien el el blog), voy este fin de semana y encuentro muy poca información!!
    saludos

  9. Natxo Segovia dijo:

    Hola, Javi: yo he corrido la nocturna de Bilbao en cinco ocasiones y , en general, mal organizadas pero las últimas especialmente, por eso este año he vuelto a Aranda de Duero por segunda vez y sospecho que tardaré en volver a esa nocturna. Veo que hemos coincidido en Pamplona, Bascones y Logroño este año pero creo no haberte reconocido.por mi despiste habitual. Con la maraton de ayer he finalizado 104. Me queda este año la maraton de Donosti a finales de noviembre y en enero , si todo va bien, volveré a Tarragona
    Espero encontrarte en alguna de ellas.

  10. Begoña dijo:

    Yo hice la 1/2 en 1:56 tambien, claro que yo acabe ahí 😁 y tambien sali del ultimo cajon, por lo menos no te paso como a mi marido y tuviste camiseta, nosotros llegamos a por el dorsal a las 18:30 y no quedaban, tambien te libraste del atasco al acabar, estuvimos como 10′ para que nos dieran la bolsa con la bebida, casi me da mal!! Un poco desastre, eso si, la ciudad preciosa, solo habia estado en el Guggenheim hace unos años y no vi mas, este fin de semana algo mas pude ver y me encantó, la ciudad y la gente 😊

  11. Dok dijo:

    Ya por completar el año que falta entre Arantza y tu…yo la hice el año pasado…durisimo momento en el que acabas la segunda vuelta…creo que pocas veces me he sentido tan solo corriendo…
    http://www.quittersneverwin.net/2014/10/bilbao-night-marathon-2014.html

  12. Yolan de Sope dijo:

    Gracias por la parte que me toca, ya que estar de voluntaria en un evento de estas características y con tanta gente tiene su miga. Yo estuve en la carpa del guardarropa y fue un desastre total. Pretendían que colocásemos 100 sacas de las rojas que dio la organización en un recuadro marcado con cinta de carrocero de un metro cuadrado aproximadamente, cosa que era realmente difícil ya que cada bolsa tenía un tamaño diferente y por el tipo de tela con el que están fabricadas se resbalaban constantemente entre ellas sin tener ningún tope que las detuviese. En cada fila, había 10 recuadros de 100 bolsas, con lo que eran 1000 bolsas a organizar. Al principio se consiguió con mucho esfuerzo mantener un estrecho pasillo entre cada fila de 1000 sacas. Pero en cuanto empezaron a venir l@s corredor@s y se empezó a buscar las bolsas por número de dorsal, los pasillos desaparecieron por arte de Birli y Birloque y las sacas se entremezclaron inevitablemente. El resultado? Un mar de bolsas realmente difícil de controlar y de buscar ya que no había sitio material donde apartar unas bolsas para buscar otras. Al final mucho trabajo de manejar las bolsas a pulso con muchas de ellas en un brazo colgadas para con la otra mano intentar rebuscar la bolsa solicitada. Muy agobiante para l@s voluntari@s el ver que no dábamos a basto y que l@s corredor@s se quedaban helados por el sudor y la lluvia. Eso hay que mejorarlo sí o sí. Algun@s tuvieron que esperar más de 20 minutos para que le diésemos su ropa. Felicidades por tu 91ª maratón. ¡¡¡¡Eres una máquina!!!!

  13. davidcapa dijo:

    enhorabueba por el 91 a ver si llegamos a sevilla bien .a este no ire de cona
    saludos

  14. David dijo:

    Hay una cosa de le que no puedes culpar e le organización, ellos no tienen la culpa de que tu decidieras esperar a ver si te tocaba un dorsal. Yo me inscribí, participe en el sorteo y me tocó uno. Me devolvieron el dinero de va inscripción. Ahí tengo que decirte que la culpa fue tuya.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo, incluso te has quedado corto.

  15. ananton15 dijo:

    Buenas Javi, he dado en tu blog por medio de twitter de casualidad. Soy una atleta de Bilbao, tengo 20 años y el año pasado corrí el diez mil. Este año ha sido mi tercera media y en buena hora me decante por esta. Corroboro tu opinión y pienso que hay mucho trabajo por hacer en esta carrera. Personalmente, pienso que este año se han quedado muchas cosas en el tintero y que hay muchos detalles para pulir.
    Yo tenia la salida 3 y fue prácticamente imposible entrar hasta que no dieron la salida, los kilómetros no coincidían con los del gps y a mi llegada a meta (1h53′) un tapón a la hora de recoger la bolsa hace que me maree y si no es por dos chicos, allí me caigo y nadie me recoge. Tras 1h y media consigo coger mi bolsa del guardarropa y entrar en calor ajjajjaj
    Como ves, historias, habrá mil y todos coincidimos en lo mismo: falta de trabajo y preparación.

    Sigue corriendo y disfritando,
    Anne

  16. 91 maratones? carajo y yo con 8 me siento que llevo muchos, wow felicidades, saludos desde Guadalajara México

Responder

