Maratón clandestina de Lanzarote 2014

A nuestra llegada a Lanzarote ya nos enteramos que se había decretado alerta máxima por mal tiempo y que se habían suspendido las clases en los colegios y las actividades deportivas al aire libre para el viernes. Cuando nos levantamos hacía un viento que te tiraba y unas ráfagas de lluvia que causaban impresión. Aún así fuimos a la feria del corredor. Recogimos el dorsal, una bolsa con una camiseta, unos calcetines y nos dijeron que se habían suspendido las carreras infantiles pero que la maratón seguía celebrándose. El viento y la lluvia seguían siendo impresionantes.

Después de comer nos llega un email de la organización diciendo que la maratón quedaba suspendida por orden del Cabildo. La decepción fue tremenda. El coste personal y económico del desplazamiento no se podía valorar. Volvimos a ir a la feria a preguntar qué pasaba. Yo tuve la impresión de que esta decisión ya la sabían desde hace tiempo, pero esperaron hasta el final, para ver si se el tiempo mejoraba o para evitar anulaciones. Me encontré allí con varios grupos y les comenté mi decisión de intentar correr al día siguiente salvo fuerza mayor.

IMG_717751840773346El día de autos el tiempo se levantó igual. Medio huracanado o huracanado del todo. Fui a la salida y me encontré a una docena de corredores con ganas de correr. Unos cuantos decidieron dar 28 vueltas a un circuito de un km y pico cerca del lugar. Yo a eso no estaba dispuesto, aunque algunos dijeron que en el circuito oficial pintaba mal, por charcos, viento, lluvia y de todo. Decidimos arriesgarnos y salimos hacia el Puerto del Carmen nueve corredores. Mi mayor problema era hidratarme (por dentro, que por fuera iba bien hidratado). Llevaba 4 euros, que cogí a última hora, en el bolsillito del pantalón. Compré una botella de agua en el hotel. Íbamos a un ritmo de 5-5:15, relevándonos para soportar el viento. El recorrido era fácil, siempre a la orilla del mar, bien por un paseo o por carreteras muy cercanas. Llegamos a Arrecife. No había ni Dios por las calles. Al salir empezó a granizar con viento y las piedras hacían mucho daño, decidimos refugiarnos dos minutos y volvimos a salir. Las alcantarillas no tragaban y en algunos tramos el agua llegaba a los tobillos, pero ya daba igual. Por detrás del aeropuerto vimos a aviones aterrizar y despegar a 50 metros. El agua que soltaban era digna de ver.

Llegamos a puerto del Carmen y empezó otra vez a diluviar, entramos en un bar a comprar agua y esperar que pasara un poco el temporal. En la media dimos la vuelta (justo el km 21,1) y nos hicimos una foto. Christian (alemán) iba grabando un video en go-pro que espero que me llegue. La vuelta fue parecida, con ráfagas de viento que no te permitían ni andar (un auténtico huracán). En un momento dado una señora nos obsequió con una botellita de agua, pero ya en el 40 me había bebido todo y notaba cierta deshidratación y eso no es muy conveniente para mi, ya que sólo tengo un riñón. Decidí pararme en un Spar y gastar mis últimos 50 cts en dos litros de agua que me servirían para ese momento y para meta, en la que obviamente no me esperaba ni una gota. Ya en la cola de pagar me bebí de un trago un litro, para la sorpresa de los alucinados clientes. Llegué a meta en 3:53 netos, descontando las paradas.

IMG_713523967978481Acabamos seis intrépidos maratonianos, cuatro alemanes, un encantador catalán (Daniel) y el que cuenta esta inusual crónica de una maratón clandestina en Lanzarote.

Esta entrada fue publicada en Maratones España. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Maratón clandestina de Lanzarote 2014

  1. Que grande. Antonio Navas, un famoso bloguero de Lanzarote se cascó también los 42K en recorrido oficial. Fue solo y salió una media hora antes. Muy grande lo que habéis hecho.

  2. Aaron dijo:

    Tremenda hazaña! muy grande.
    Ha sido un palo tremendo, yo estuve el año pasado de voluntario haciendo de liebre en Lanzarote y sé el trabajo que le ponen, ha sido una pena.

    Con respecto a la suspensión, no sería la primera vez que hay alerta y luego ni viento ni lluvia (de ahi el no aplazarla hasta última hora) pero esta vez acertaron y, además, con bastante antelación.

  3. Marta dijo:

    Si! A la altura de Playa Honda nos cruzamos un alegre saludo con el intrépido grupo. Salimos para sacarnos la espinita y no sirvió para comprobar en nuestras propias carnes que realmente las carreras debían suspenderse. Un suelo resbaladizo, desagües que parecían fuentes formando verdaderos ríos y un viento alternado con granizo, nos parecieron razones suficientes. No conocíamos Lanzarote y nos ha parecido una isla preciosa y perfecta para la recorrerla corriendo. Es sí, no hay ningun sitio para cobijarse 😉
    ¡Muchas felicidades a los maratonianos clandestinos!

  4. Hola Javi, soy Antonio Navas y aunque me diste la enhorabuena por terminar la Maratón y yo a ti ni siquiera nos presentamos en esa ocasión, yo era el de la gorra fosforita y mochila al que adelantaste junto al aeropuerto, no fue día para marcas pero es de la Maratón que más orgulloso me siento, nosotros sí que podemos decir que hicimos la Maratón de Lanzarote 2014.
    Aquí está el enlace de la fotos que nos hicimos, el móvil estaba todo mojado al llegar y por eso la calidad es tan mala.
    (https://pbs.twimg.com/media/B3zNg2GCEAATf-2.jpg:large)
    Un placer, espero coincidir de nuevo y hacer las presentaciones como es debido.

  5. Enhorabuena Javi, eso ya son palabras mayores, condiciones críticas hasta para hacer una milla, pero el que vale…. Enhorabuena, esa como ya dijeron antes vale por dos, aunque te la contamos como una.
    Eres un tío grande, la próxima en condiciones normales te va a parecer aburrida.

  6. Alex Perez dijo:

    Que huevos le echas macho….. Eres un auténtico ejemplo de tesón y confianza en uno mismo.
    Te admiro.

Responder

