¿Vivir para correr o correr para vivir?

Image Course 3Iba entrenando esta mañana por la cañada real segoviana y, cómo no, me he puesto a pensar. El día acompañaba, soleado pero con fresco, verde, todo muy verde, algún conejo asustado al verme, buitres en el cielo oteando el horizonte, un par de corzos que corrían como tales y el cielo muy azul, dibujando el perfil de Segovia y Castilla la Vieja. Eran esos momentos que sólo los corredores conocemos, cuando tu cuerpo se funde de tal manera con la carrera y tus pensamientos que parece que levitas, que entras en éxtasis, que alcanzas el nirvana y eres completamente feliz. Como diría mi madre, que estás en la Gloria.

Pues en esas estaba cuando me he puesto a pensar, mejor dicho a filosofar. Me he planteado la cuestión tantes veces debatida en nuestro interior: ¿Vivir para correr o correr para vivir? En mi caso empecé corriendo para vivir, luego viví para correr y ahora, después de tantos años, vuelvo a correr para vivir. Me he instalado en esa etapa en la que estoy cómodo sin apreturas, sin hostigamientos, en la que no estoy obligado a nada en el plano carreril. No tengo que hacer unos km semanales ni tengo que seguir ningún plan (aunque nunca lo he hecho), que salgo cuando quiero, el tiempo que quiero y sin limitaciones. Esto me permite, incluso, correr maratones cómodamnete y sin ninguna presión. Estoy a gusto y me siento bien. Corro para vivir.

Que nadie quiera ver en mis palabras un solo reproche a los que viven para correr o corren para vivir. Yo mismo he pasado por las dos opciones. En esta vida cada uno hace lo que quiere, puede o le deja la/el parienta/e.

Y tú, ¿corres para vivir o vives para correr, compañer@?

Esta entrada fue publicada en Elucubraciones. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Vivir para correr o correr para vivir?

  1. Jaime RunnerWolf dijo:

    Para mi eres una referencia, pero si que creo que cada vez corro para vivir… salgo a patear sin más…

  2. carlos dijo:

    Muy buen tema Javi. Cuando he salido de lesiones he empezado en la etapa de correr para vivir. Ahora que parece que voy viendo la luz me ha vuelto la idea de vivir para correr pero algo de lo anterior ha quedado y ahora podría decir que es un ” a medias” pero sabiendo que lo más importante es afrontar nuevos retos.

  3. carlos dijo:

    Nuevos retos que me hagan sentir vivo.

  4. el jubilado desaparecido dijo:

    De acuerdo Javi, pero ya sabes lo que es la vida… una enfermedad mortal que se transmite sexualmente (ahora a veces ni esto último). Ergo, correr para vivir o vivir para correr sigue siendo una actividad dentro de una enfermedad.

  5. Alex dijo:

    Hola Javi, al igual que tú he pasado por las dos etapas. Ahora simplemente salgo a correr para disfrutar de la sensación de libertad, sin ninguna presión, sin ninguna obligación, sin reloj, sin marcas, sin nada mas que las ganas de correr.
    Un abrazo.
    PIRAÑA.

  6. JMTERRIBILIS dijo:

    Yo soy un simple admirador de Javi Sanz, a quien leo desde mis inicios carreriles aunque no tenga el gusto de conocerle personalmente (algo que me encantaría, todo sea dicho)
    Aunque corro desde hace más de 10 años (primer maratón en 2002), hace un par me uní a un club en Valencia y, entonces, se me planteó un mundo nuevo (dentro de mis limitadísimas capacidades), entrenador, pistas…”vivir para correr”. Tardé un año en virar y centrarme en mi hobby. Me encanta correr, hacer kilómetros, correr maratones y disfrutar, no quiero más obligaciones en mi esfera runner. De esas, afortunadamente tengo (por los tiempos actuales) en el mundo laboral. ¿Es eso “correr para vivir”? Pues es lo mío…
    Al final pienso que mi abuelita tenía razón. Lo suyo en ésto es el “caunismo”…”Ca uno es un ca uno ..”
    Saludos
    Jose María (mundo real), JMTERRIBILIS (en carreraspopulares), , @Flecharondenya (en twitter)

Responder

