Maratón de Oakland (California)

Aunque nos pese tenemos mucho que aprender de los estadounidenses en lo referente a la organización de maratones, de lo demás también.
Tenía que pasar unos días en California y la maratón de Oakland se cruzó en mi camino, la descubrí de casualidad y me coincidía en fechas, no podía desperdiciar esta oportunidad del destino y así lo hice.Screen Shot 2013-03-26 at 08.54.18
El viaje es largo, viajando con Swiss casi 12 horas hasta Zurich y dos horas más a Madrid, por unos 700 euros reservando con antelación.
Estuve en tres ciudades: la propia Oakland, San Francisco y Los Ángeles. Los hoteles tienen una calidad y un precio parecido a los españoles.
Oakland es una ciudad situada en la bahía de San Francisco sin mucho que ver, salvo un lago al que se le da la vuelta en las últimas millas de la maratón. Mucha industria portuaria y ciudad dormitorio de San Francisco.
San Francisco es una ciudad muy cosmopolita. El centro tiene bastantes rascacielos. En la zona del puerto están concentrados restaurantes y tiendas. Hay barrios con casas muy cuidadas y muy bonitas. Tiene muchas cuestas, que es como si las conociéramos de los centenares de veces que las hemos visto een las películas. Un viaje en tranvía es casi obligado y la foto con el Golden Gate.Screen Shot 2013-03-26 at 08.54.01
De San Francisco a Los Ángeles hay unas 500 millas. El alquiler del coche no es caro si lo haces desde España. Las autopistas son fenomenales y la gasolina está más barata que aquí.
Los Ángeles es una ciudad muy extendida. Hay que ir en coche a todos lados. Las distancias son muy grandes y los atascos continuos. Hay muchos sitios que ver y se pierde mucho tiempo en los desplazamientos: Beberly Hills, Hollywood Griffit,…
La maratón de Oakland está perfectamente organizada en todos los aspectos. La inscripción me costó 110 $. Te dan una camistea técnica de manga larga y para de contar. La feria del corredor era fantástica para una maratón un tanto minoritaria de unos 1.100 maratonianos. Más 4.000 de una media que salía una hora y media después con llegada simultánea.Screen Shot 2013-03-26 at 08.53.42

La salida era a las 7:30 de la mañana y había a la vez una maratón por relevos.
La salida y llegada perfectamente estructuradas con un montón de cabinas WC. La gente se ponía en su sitio sin problemas según el tiempo que iban a hacer, 5 minutos por milla, 6 mpm, … hasta 15 mpm. Gusta lo de las millas porque “sólo” son 26,2 y parece que se pasa más rápido, aunque cada milla tiene algo más de 1.600 metros. Avituallamientos cada 2 millas, con agua, isotónicos, geles, plátanos, frutos secos…. El recorrido con muchas cuestas y muy pronunciadas hasta la milla 14. Me resultó muy dura. Acabé fundido, además había entrenado poco y mal por diversos motivos. La llegada perfecta, con todo lo que necesitas y más. Manta térmica y medalla al finalizar. Muchos voluntarios y muy bien dispuestos. Acabé en 3:38 y 2º de mi categoría de 55-60. Muy contento.

Nota : 9. Llevo 72 maratonesScreen Shot 2013-03-26 at 08.53.02

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maratones en América. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Maratón de Oakland (California)

  1. Juan Luis dijo:

    Enhorabuena de nuevi, uno mas y de los que la mayoria no haremos, al menos a priori. A pensar en el 73

  2. Jose dijo:

    Enhorabuena Javi. Te das cuenta de que te estas convirtiendo en un clásico? 🙂

  3. Alfonso moreno dijo:

    ENHORABUENA MONSTRUO !!!!

  4. Celina dijo:

    Felicidades! pese a la dureza de la prueba hiciste un tiempazo y cruzaste segundo de tu categoría! ya me gustaría marcarme a mí esos tiempos a mis 34 años! a por la 73. Un besazo

  5. davidcapa dijo:

    ENHORABUENA!! maquina yo de mayor quiero ser como tu

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s