Maratón de Toral de los Vados 2010

La maratón de Toral de los Vados la corrí hace muchos años con dos buenos amigos y tenía muy bonitos recuerdos. En esta nueva ocasión no me ha defraudado: muy familiar pero correcta. El único pero es que se corre con el tráfico abierto desde el km1 al km 42 y eso, quieras que no supone un peligro.

Toral de los Vados es un pequeño municipio de la comarca del Bierzo. A unos 400 km de Madrid, todo por autopista. El pueblo en sí no tiene mucho, pero la organización le echa un par organizando la maratón, que lleva ya 26 ediciones. La zona es muy chula y se pueden hacer excursiones a Las Médulas (sistema de minas de oro romanas) y a pueblos cercanos muy interesantes como Ponferrada, Cacabelos o Villafranca del Bierzo. El tiempo no ha dado para más pues sólo hemos pasado una noche. Buena comida y buenos caldos, que me vengo sin poder degustar ya sea por la maratón o por la conducción, ¡qué fastidio! No hemos alojado en un hotel rural al que hago mención especial pues nos han tratado a cuerpo de Rey. Además de que las habitaciones y el hotel en sí está muy bien se come de maravilla. Han tenido el detalle de darme el desayuno a las 7:00 y luego me han dejado ducharme. Está a unos 4 km de Toral, en una localidad que se llama Villamartín de la Abadía. El hotel se denomina “El tiempo recobrado”. Muy recomendable. http://www.eltiemporecobrado.com

Hablemos de la maratón. La corren unos 175 personas. Se sale a las 9:00 y es toda por carretera, excepto su paso por Ponferrada. El dorsal se puede recoger el mismo día y regalan una mochilita con una botella de vino del Bierzo y cerezas en aguardiente. Cuesta 15 euros por internet. No hay camiseta ni medalla (eso no me gusta). En algunos pasos no está bien señalizada y hay que ir ojo a vizor, creo que faltan voluntarios. Agua cada 5 kilómetros y esponjas en 3 puestos al final. Recorrido picando hacia arriba hasta el 21, con alguna cuesta importante y hacia abajo en la segunda media. Se llega al pueblo en el 40 y te hacen darle una vuelta con unas cuestas de la leche y sin nadie por la calle (eso le sobra). Bien organizada la meta con agua, isotónicos y manzanas en abundancia. Se corre con chip y las clasificaciones salen en http://www.championchipnorte.com/index.php?op=ver_resul_ext&ini=0

Mi maratón como siempre, ultimamente me encuentro bien (a pesar de los años). Paso la media en 1:36  y luego me mantengo casi doblando. He hecho pi: 3:14:16, vaya tino, me encanta. He adelantado a mucha gente desde la media, como se puede ver en las clasificaciones. Dicen que ha hecho calor pero como a mi me va, yo ni lo he notado. Insisto en que me han sobrado los 2 últimos km: los regalo. Eso sí, es muy solitaria.

Llevo 62 maratones.

 

 

Esta entrada fue publicada en Maratones España. Guarda el enlace permanente.

Responder

