Las maratones españolas de la década de los 80

Se corrían en aquella época 19 maratones en España. Muchas de ellas ya desaparecidas y otras que han vuelto a renacer.

La más antigua fue la maratón de los Pacos en Fuengirola cuya primera edición data de 1976. Esta maratón surgió para satisfacer la expectativas de la población finlandesa que habitaba en la urbanización de los Pacos.

Después vinieron las de Madrid y Barcelona,  celebraron su primera edición en el año 1978. En el año 1986, que es de cuando tengo registros en Madrid llegaron 2.708 atletas y en Barcelona fueron 2.068. Bajaron de 3 horas el  21%   y el 15% respectivamente de los corredores. En las últimas ediciones bajan el 3 y el 4%.

La siguiente en antigüedad es la de Donosti, que tuvo su primera edición en el 78, y la finalizaron 881 corredores en el año 86 y bajaron de 3 horas el 35% de los llegados.

Después están la de Playa de Palma y la de Bilbao que empezaron en el año 79.

Ya en el 80 comenzó la maratón de Valencia en la que finalizaron 1150 atletas en su edición del 86,  bajando de 3 horas el 22%.

En el 81 nació la maratón de Murcia, con 147 atletas que la finalizaron en el 86.

En el 82 comenzaron las maratones de Benidorm, Granada (243 llegados en el 86) y Toral de los Vados (con 21 llegados en el 86)

Del 83 datan las de Alt L’Emporda en Figueres (450 Llegados en el 86), Sevilla (con 1000 llegados y el 15% bajando de 3 horas) y Santander.

En el 84 vieron la luz las maratones de Costa de Calvia (219 llegados) y Villa de Laredo en Santander.

También se corrían en los 80 las maratones de Valladolid, Tenerife y  Gran Canaria de las que no dispongo de Datos.

Esta entrada fue publicada en Elucubraciones. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Las maratones españolas de la década de los 80

  1. raul dijo:

    Gracias Javi!!!!Anda que no presumo yo de amigo maratoniano contigo,jejejejjejejejej….Sigue asi makinonnnnn!!!!!!!!!!

  2. sandra dijo:

    Buen post. Me parecen curiosos los porcentages de acabados por debajo de tres horas. Se nota la progresiva popularización de estas carreras.Salut!

  3. Ochobre dijo:

    En el año 89 nació el del Valle del Nalón ya que el que se hacía en Luarca, dejó de organizarse por desavenencias con el Ayuntamiento en el año 88, pero tenía otras dos ediciones hechas, las del 87 y 86 al menos.Hubo otro por Oviedo, dicen que hacia últimos de los 70, pero no lo recuerdo (posiblemente estaróa yo por la mili)

  4. jose ignacio jimenez lopez dijo:

    Me gustaria poder saber las clasificaciones y tiempos de las maratones que corri en 1987/1988 sobre todo sevilla 87 los pacos 87 y valle del nalon 88 tambien calvia 86.
    Por otro lado tambien de mi hermano fallecido en 1987 en los maratones de lorca 86 calvia. Sevilla 87.su nombre era rafael jimenez lopez. O por lo menos donde encontrar estos datos.

    • Javi Sanz dijo:

      Dispongo de esos datos, dime más o menos el tiempo que hicísteis ya que tengo las clasificaciones en papel y me cuesta mucho encontar un nombre entre tantos llegados.

      • jose ignacio jimenez lopez dijo:

        Gracias. Mira entre 2:28 – 2.45 si lo tienes me haras un gran favor.

  5. jose ignacio jimenez lopez dijo:

    Por otro lado ahora vuelvo a correr en mas de 55 vivo en el espinar y corro con el club a gatas me gustaria poder quedar para podet tener esos datos si no te importa pues ya es una histpria sentimental. Este domingo corro en avila y despues la media de segovia ya como tu empeorando tiempos que tengo margen. Gracias

    • Javi Sanz dijo:

      Hola, en Calviá 86 no os he encontrado.
      En Sevila 86 :
      Rafael Jiménez López, puesto 26 en 2:29:50
      José Jiménez López, puesto 67 en 2:37:20.
      Seguré buscando más, pero déjame tiempo, que es una tarea ardua.
      un saludo

      • jose ignacio jimenez lopez dijo:

        Muchas gracias pues en calvia en el 85
        Tambien en granada en 85. Bueno edas son las maratones año arriba o abajo tambien en valencia de alcantara en el año 86 0 87 0 88. Perdona que abuse de ti. No tengo prisa muchas gracias.

  6. Javi Sanz dijo:

    He mirado por todas las maratones que tengo y sólo te he encontrado en esta.
    Los Pacos 87
    José Ignacio Jiiménez López, puesto 6 en 2::42:16
    Un saludo

    • jose ignacio jimenez lopez dijo:

      Muchas gracias. Seguro que en el nalon 88 estoy yo y en lorca 86 esta my hermano. Creo que en granada 85 estamos los dos y en calvia 86 tambien. Un saludo.

  7. jose ignacio jimenez lopez dijo:

    Puede que calvia sea 85 fue un maraton en diciembre el dia diez o doce el de granada un diez o doce de octubre y el de lorca fie campeonato de españa.

  8. Ignacio dijo:

    La de Sevilla comenzo en 1985, yo corri y acabé como pude, estado lamentable, pero acabé, la segunda edicion la de 1986. Que experiencia. Como nos lo pasamos, que frio hacia en Sevilla ese dia que creo fue un domingo 2 de Febrero.
    Una pasada

  9. Jose Ignacio Orbe dijo:

    Javier podrias encontrar en Sevilla 86 la clasificacion y mandarme un pantallazo o un escaneado o un enlace,, el tiempo ya como dije enm otro comentario fue lamentable pero el tema era terminar croe que llegamos en el puesto 922, y de tiempo entre 4:50 y 5:05
    jiorbe@msn.com

  10. Antonio Romero Espinar dijo:

    Hola Javier.
    Un amigo mío, Pedro Samblás Camón, está muy interesado en ver la clasificación de la maratón de Barcelona del año 87, estaba por debajo de las 3 horas.
    Te agradecería que me la enviases, al menos la página donde él aparece.
    Gracias anticipadas.
    Un abrazo maratoniano.

  11. joaquin reyes alvarez dijo:

    Me gustaria saber la clasificacion de la maraton de Barcelona de 1985

  12. Manuel pulido toro dijo:

    Me interesaría la clasificacion de la marathon villa de laredo del año 1088 hice 2,43

Responder

