Maratón de Santiago de Chile 2009

En  primer lugar quiero dar las gracias por todo a mi amigo Ulises72 (Antonio). Sin él hubiera sido muy difícil organizar este viaje.

La maratón de Santiago cayó sobre nosotros sin esperarlo, de repente surgió la posibilidad y no la quisimos desaprovechar.

El viaje ha sido fabuloso aunque cansado, son muchas horas de avión.

Chile es, en mi opinión, el país que más desarrollo tiene en estos momentos en Suramérica. Los niveles  de vida y de precios son parecidos a los nuestros, al menos por donde turísticamente nos hemos movido. Aunque se notan bastante las diferencias sociales.

La población se encuentra principalmente en unas cuantas ciudades. Su capital, Santiago, tiene seis millones de habitantes. La verdad es que no hay mucho que ver a excepción de la catedral, el conocido Palacio de la Moneda y un par de “cerros” con unas vistas muy buenas de toda la ciudad. Más bonitas son las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar. Valparaiso está rodeada de cerros con sus casas, de muchos colores, bajando descuidadamente por las laderas con vistas al mar. Cabe mencionar la famosa Sebastiana, la casa de Pablo Neruda.

Lo que nos ha encantado ha sido el Desierto de Atacama, el más árido del mundo: el Valle de la Luna, el Valle de la Muerte, el impresionante Salar, el pueblito de San Pedro de Atacama, los géiseres del Tatio, bien merecen ser visitados, vaya que sí.

Pero hablemos de la maratón. Finalmente parece que con el paso de los años la maratón y yo nos hemos hecho amigos y nos llevamos bastante bien. Ella me ofrece su cara más amable y yo la guardo el debido respeto.

La maratón de Santiago es bastante joven, la corren unos 1.300 corredores, que junto a los de la media y un diez mil juntan a 16.000. La feria se hace en una antigua estación de tren: la estación Mapocho. Amplia y muy bien organizada, sin colas ni agobios a pesar del gran número de personas, ya que los 16.000 recogen allí el dorsal. Dan una polera de tejido técnico y una medalla al finalizar. Cuesta 23 $ USA.

La largada y el guardarropa de la maratón es diferente que para los demás, cosa de agradecer. Dan agua y gatorade cada 5 hasta el 20 y de ahí hasta meta cada 3 km. Se sale a las 8 por el calor. El agua en vasos. El recorrido tiene un perfil muy duro, de constante subida hasta el 26 y luego todo bajada. Yo diría que como Madrid, pero al revés. Poca animación salvo en un par de lugares. Mucha contaminación.

Hice 3:23.  Pasé la media en 1:41 y la segunda en 1:42. Muy contento como siempre, luego de haber corrido hace un poco más de un mes la de Valencia. Ya llevo 55 maratones.

Esta entrada fue publicada en Maratones en América. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Maratón de Santiago de Chile 2009

  1. angel dijo:

    YO QUIERO SER DE MAYOR COMO TU……….ERES UN CRACK.

  2. Francisco Luis dijo:

    No se como lo hace Javi, esa facilidad con la que haces maratones es envidiable. Mi mas enhorabuena por ese maratón que no sabía que existiera. Igual que dice Angelín, de "mayor" quiero ser igual que tu. Saludos

  3. ROBERTO dijo:

    javi,eres un fenómeno.ahora ando un poco desconectado del correr,pero algún día nos daremos unas zancadas juntos para que me cuentes más cosas de tus viajes entre cerveza y ración,o cochinillo y ribera………… saludos Rober (Gobe)

Responder

