¿Series? No, gracias

Voy a hablar de una de las cuestiones filosofales más importantes para los corredores populares: Las series. Parto de la base que no tengo NPI y que lo que voy a escribir es exclusivamente fruto de mi experiencia personal o de mis allegados.
■  Comienzo definiendo lo que yo entiendo por hacer series: repeticiones más o menos largas a una velocidad por encima de la habitual. Recuperando un tiempo entre ellas o entre grupos de series. lo que implica parar y volver a comenzar muy deprisa.
■ Un porcentaje muy alto de los que basan su entrenamiento en las series se lesionan bastante.
■ Hacer series rápidas, sean de la distancia que sean, es someter al organismo a unas tensiones y cargas muy por encima de su resistencia, lo que lo pone al límite.
■ Como bien dicen algunos es bueno entrenar, a veces, más deprisa de lo que vas en carrera, pero nunca un 40% más. Ritmo que nunca vas a llevar.
■ Para la mayoría de los corredores las series les resultan agónicas y el día que las hacen se sienten tensos y abrumados.
■ Haciendo series se nota una mejoría ficticia, que normalmente se paga en carrera yendo a ritmo que no son los tuyos y petando en consecuencia.
■ Con cambios de ritmo, controlados y carrera en progresión se obtienen unos resultados iguales o mejores que con las series y no son tan traumáticos, ni física ni síquicamente.
■ Considero que las series sólo son beneficiosas para populares que tengan poca o ninguna propensión a las lesiones. Buena genética y técnica de carrera.
■ Y me mojo aún más, las series las deberían hacer sólo los que bajan +/- de 33, 1:13 y 2:40 en diez mil, media y maratón respectivamente.
■ Si quieres seguir corriendo durante muchos años: No hagas series.
■ Popular, si quieres ser feliz, hazme caso y no hagas series.
¿Series? No, gracias
Guiño
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7 respuestas a ¿Series? No, gracias

  1. Sergio dijo:

    Jo, eres de las pocas personas que piensan lo mismo que yo 🙂 Yo no las quiero ver ni por asomo.

  2. Ten Kei dijo:

    Qué simpático me resulta este consejo, Javi.
    Voy a convertir las series de 2000 en cambios de ritmo, un 30% más rápido que mi ritmo deseado de maratón .
    Muchas gracias!!

  3. María dijo:

    Gracias a dios que encuentro a alguien que piense igual que yo, es que a mí eso de las series me parecía que no iba conmigo. 🙂

  4. Toni dijo:

    joeeeee, y entonces porque todos los planes de entreno de ex -atletas profesionales las tiene? Y de lo mas variopintas!!!!

    • Javi Sanz dijo:

      Tú mismo lo dices, porque son profesionales, no populares

      • Toni dijo:

        Ya, pero no deberían saber como responde fisiologicamente un cuerpo “popular”??

      • Javi Sanz dijo:

        El problema del corredor popular es que quiere emular al profesional o semiprofesional, que se dedican (salvo excepciones) sólo a entrenar. Nosotros trabajamos, tenemos familia y obligaciones que atender, prioritarias al entreno. Después de 8 horas de trabajo, haber hecho la compra y acostado a los niños tenemos un riesgo importante de lesionarnos seriamente si nos ponemos a hacer series a tresquinse.

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