De como seguir corriendo después de 30 años

Serán éstas unas cuantas reflexiones que me hago a mi mismo, para saber cómo, después de tantos y tantos años corriendo, me siga gustando y siendo apetecible hacerlo.

 

  • Salgo a correr porque me gusta, porque me apetece y quiero. Nunca corro por obligación.
  • Los planes de entrenamiento nunca me han gustado. A veces, puntualmente, he sido más estricto en los entrenos para alguna prueba especial.
  • Siempre he huido tratado de huir de entrenamientos muy duros que no eran gratos para mi. Cuando he entrenado más rápido ha sido a modo de juego, solo o en compañía de amigos, para medir hasta donde podía llegar.
  • En las competiciones he procurado dar mucho más y siempre me han salido mejor que los entrenos. A veces ni yo mismo me creía los tiempos que me salían para como entrenaba.
  • He procurado ir a competiciones regularmente, compaginando ultras, maratones, medias, diezmiles, etc,…
  • Creo que el corredor popular necesita competir, para probarse, para dar una pizca de pimienta a la carrera. Pero nunca hay que obsesionarse cuando no salen las cosas.
  • Mentiría si digo que no me ha gustado hacer marcas, cuando estoy en la línea me gusta salir a por todas, pero soy consciente de mis limitaciones.
  • Si hubiera entrenado con más método probablemente hubiera hecho mejores registros, pero nunca he querido sacrificar el placer de correr por el placer del crono.
  • No me ha gustado hacer series, las habré hecho un par de veces en mi vida. Siempre me han parecido agónicas y las eliminé de mi entrenamiento.
  • Prefiero los entrenos en progresión. Empezando lento y acabando rápido. Han constituido el 90% de mis salidas.
  • Salgo sólo o acompañado, me gusta hacerlo de cualquier manera.
  • Voy regularmente al gimnasio desde hace muchos años. Hago poquito, pero creo que es la base para cualquier corredor.
  • No he hecho descansos de más de una semana desde hace muchos años, Salgo, pero más tranquilo y menos tiempo en esos periodos.
  • He tenido lesiones de todo tipo y color, pero casi nunca he dejado de correr cuando las tenía. He preferido salir con un dolor "aguantable" a estar parado del todo. Creo que así se regenera mejor. A mí, al menos, me ha ido bien.
  • Llegado un momento siempre te duele algo cuando corres, hay que saber sobrellevarlo lo mejor posible.
  • Hay que mantener la ilusión no sólo con las carreras, sino con todo el mundo que las rodea: revistas, carteles, foros, libros, recuerdos.
  • Compaginar viajar con correr es fantástico. Ir a una maratón o prueba fuera de tu ciudad me reporta grandes satisfacciones. Si es con la familia o amigos aún más. Para mi ha sido uno de los sustentos para poder seguir corriendo.
  • Tener presente que en nuestra vida no sólo está el correr. Hay otras cosas muy importantes. Tenemos que establecer prioridades.
  • Desde hace tiempo mi máxima ha sido estar siempre preparado para poder correr una maratón el domingo que viene.
  • Finalmente, lo principal para un corredor es tener un objetivo: una carrera para hacer, un entreno con los amigos, una salida a la sierra, un sueño a realizar,…

 

Esta entrada fue publicada en Sugerencias y consejos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a De como seguir corriendo después de 30 años

  1. angel dijo:

    CUANDO SEA TAN MAYOR COMO TU, SEGURO QUE TENDRE ESAS MISMAS SENSACIONES………POR AHORA SOLO DISFRUTO, AHORA BIEN, DISFRUTO LEYENDOTE MUCHO, ERES UN CRACK, ME GUSTA COMO EXPRESAS TODO LO QUE SENTIMOS LOS O CORREDORES POPULARES………..MEJOR, IMPOSIBLE.
     
    BUENO CHAVAL, TE MANDO UN ABRAZO, CAMPEON.

  2. Jaime dijo:

    Saludos Javi. Mi nombre es Jaime y te escribo de la ciudad de Puebla en México. Ha sido en verdad un placer leer tus crónicas de maratón, sobretodo ahora que me preparo para mi primero en Noviembre de este año. Me he leído todo tu espacio y me gustaría consultarte al respecto de algo. Mi marca en 10 km es de 46’18", llevo un año y medio entrenando regularmente y en verdad deseo dar el salto al maratón.
     
    Mi pregunta es esta: ¿Que relación hay entre la velocidad a la que corres un "diezmil" y un maratón? O digamos, ahora me hago una velocidad promedio de 13 km/h en 10k, a que velocidad debería esperar correr mi primer maratón?
     
    Yo espero que tengas a bien expresarme tu opinión, pues ahora realmente intento nutrirme de información por donde más pueda y tu historial de maratones habla por tí. Un saludo y éxito para tí.

  3. JAVI dijo:

    Hola Jaime. Es alagador que encuentres interesante mi blog. Yo he paseado por el tuyo y también me gustó.
    Sólo te voy a dar un consejo para tu primera maratón: disfrútala. No te marques objetivos de crono. Sal sin presión de ningún tipo. Que no te preocupe el tiempo final. Empápate, tómale la medida, experimenta sensaciones, en definitiva: Vívela.
    Después de corrida tu primera maratón hablamos. La segunda maratón es la que ya sí se prepara.
    Seguimos en contacto.
    Un saludo

  4. Facundo dijo:

    Muy interesantes observaciones sobre lo que significa correr despues de los 30 años, y es algo que comparto desde la filosofía de un simple corredor popular de fondo. Aún cuando uno suele comentar a los amigos y allegados sobre las carreras o maratones que corrió -lo cual es natural-; el entrenamiento diario es quizá el mejor parámetro para mensurar cuan bien nos hace esta actividad que es tan simple y profunda a la vez.  
    Saludos Javi.

  5. Rosa dijo:

    hola desde VENEZUELA QUE BUENO QUE TE GUSTA EL DEPORTE YO ANTES PRACTICABA KARATE Y LA VERDAD SIGUE ASÌ VALE. MUCHO ANIMO Y PALANTE QUIEN DIJO MIEDO.
    BESOS 

  6. oscar dijo:

    Me ha gustado mucho tu web. Puedes coger referencias de maratones que me gustaria hacer. De momento voy a Florencia el 25 de noviembre. Ah! enhorabuena por tus 30 años de atletismo. Somos un poco tocallos en eso.
    Si te apetece echale un ojo a mi blog y disculpa si hay textos en catalán. Un abrazo!!!
    http://oscarfont1977.blogspot.com/

  7. oscar dijo:

    Me ha gustado mucho tu web. Puedes coger referencias de maratones que me gustaria hacer. De momento voy a Florencia el 25 de noviembre. Ah! enhorabuena por tus 30 años de atletismo. Somos un poco tocallos en eso.
    Si te apetece echale un ojo a mi blog y disculpa si hay textos en catalán. Un abrazo!!!
    http://oscarfont1977.blogspot.com/

Responder

