101 km de Ronda

Esta vez no voy a poder resumir la carrera en una sola palabra, necesito cuatro: Dura, pero dura, dura. Por no utilizar adjetivos malsonantes.

He sumado en el perfil el desnivel acumulado y está cera de 3.000 metros, que con 101 km ya está bien.

Reconozco que a mí el calor no me vino mal. Incluso algún grado más me hubiera ido mejor. Soy así "quelevamoahacer".

Como no conocía la prueba fui con tiento. Corrí casi todo el camino, salvo en las grandes cuestas en las que era totalmente imposible. Digamos que había principalmente cuatro: La de la salida de Arriate 4km con un 9% de desnivel; después de Setenil, con unos 15 km y un 8%; la de la ermita, con un par de km y un 12% de media y  por último la del cachondeo, en el km 99 con un 13%. Bebía como un poseso en todos los puestos, aljibes, pilones, chiringuitos de gente que te ofrecía,…

Los avituallamientos estaban bien provistos con comida y bebida en abundancia, salvo en un par de ellos que no sé por qué sólo te dejaban coger un vaso.

La gente de la Legión hay que reconocer que es encantadora y te ayudaban en todo, siempre con una sonrisa en los labios. Desde aquí les doy las gracias.

Fui a una media de unos 6min/km hasta el 63. Ahí se me empezaron a acalambrar los isquios y tuve que echar a andar y estirar. Me acojoné un poco pues temí con tener que retirarme. Después de unos km acorté la zancada y parece que me recuperé un poco, pero ya fui siempre mosqueado. Si es que estoy ya muy mayor pa estos saraos. En ese famoso km me junté con el compañero José Carlos con quien, a la postre, llegué a la meta fundido con él en un abrazo.

Se nos hizo de noche en el km 90 donde tuvimos que emplear el frontal. La última cuesta, la del cachondeo fue memorable. Veíamos Ronda en las alturas y encima no hacíamos más que ir para abajo, para abajo, para abajo, boooomba, hasta que nos pusimos a subir para arriba, para arriba, para arriba. La verdad que al ver la meta te emocionas. En una prueba tan larga es lo normal. Le eché 12 horas y 20 minutos y leí que llegamos en los puestos 19 y 20.

En la llegada nos dieron un medallón y una cena de macarrones y tortilla de patatas que me supieron a gloria bendita. ¡Qué experiencia!

Tuve dos anécdotas, una divertida, de comerme media onza de chocolate en Setenil y salir corriendo. Se me formó un emplasto en la boca sin saliva que se me quedó pegada la lengua al paladar durante un buen rato. La otra no tan divertida, me metí una castaña en el km 76 que creía que me había matao. Tengo un brazo y una cadera un poco perjudicaos.

Esta entrada fue publicada en Carreras de 100 km. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 101 km de Ronda

  1. juan francisco dijo:

    Tu y todos los que corren este tipo d e pruebas mereceis una mencion especial que pocas veces se reconoce y que solo se entiende si amas el deporte. Solo desearte que sigas viajando y corriendo. Un saludo

Responder

