La alimentación

Bueno, como en mis anteriores escritos esto va dirigido al maratoniano popular, que corre para vencerse a si mismo, de más o menos nivel.
En general, la alimentación debe basarse en una dieta equilibrada, quiero decir que hay que comer de todo. Las comidas no se deben basar exclusivamente en los hidratos. Las proteínas y las grasas no deben faltar, aunque en su justa medida. Por los tanto debemos acostumbrarnos a comer bien y, en lo posible, sano. Frutas, verdura, hortalizas, legumbres, carnes de todo tipo, cereales, pescados, huevos y derivados de la leche tienen que estar presentes en nuestras comidas habituales.
Cuando los entrenos se hacen más duros el hambre aprieta. Y por supuesto hay que comer más. No debemos de cortarnos en absoluto, pues sino, el rendimiento no será efectivo. En momentos de máxima carga el organismo empieza a echar en falta los azúcares, que llenan esos depósitos de glucosa que tanta falta nos hacen. Los dulces nos pierden y nos vamos detrás de ellos. Somos insaciables y al cuerpo hay que darle lo que pida. Cuando estoy fino para una maratón soy capaz de comerme una bolsa de magdalenas o de galletas después de cenar y a continuación un yogurt y luego unas avellanas, jejeje
Tratamiento aparte requiere la semana antes de la maratón. Yo suelo seguir una dieta disociada que no sea demasiado rígida. El L, M y X se intenta hacer una descarga de hidratos, comiendo casi exclusivamente proteinas y grasas no elaboradas. No estrictamente, pues yo no puedo comer sin pan ni fruta al final, pero todo lo que se pueda. El J, V y S es cuando se llenan los depósitos de glucógeno. Nos tenemos que poner tibios de hidratos: pasta, patatas, arroz, legumbres,… Y sobre todo beber mucho agua para que se metabolice bien. No importa si nos sentimos incluso pesados. Con la tripa llena y pensando que vamos a engordar, no. Todo eso nos va a hacer falta el día de la maratón. Sobre todo la noche anterior hay que comerse una fuente de espaguetis de órdago a la grande. Beber vino o cerveza esa noche nos hará dormir mejor. Aunque con moderación esto se puede hacer siempre. Incluso la cerveza sin demasiada moderación, jeje.
La mañana de la maratón hay que desayunar lo habitual, si acaso más cantidad de lo que acostumbramos, pero no cosas diferentes. Unas 3 horas antes de la salida.
Durante la prueba no hay que experimentar nada de nada. Beber agua en todos los avituallamientos, aunque no haya sed, e isotónicos si estás acostumbrado. Yo suelo tomar 3 geles en el 20, 30 y 35, de esos de infosport, de la caja color butano. Me vienen muy bien. Hay que probarlos previamente en algún entreno. No sea que te entre una cagalera de la muerte. Al llegar beber abundantemente y hacer una comida principesca para reponer. La cerveza hidrata muy bien.
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5 respuestas a La alimentación

  1. Ana dijo:

    en la marathon des sables, que comida fue la que llevaste, no es que la esté por correr.. jaja! pero cuando leia la cronica me surgio esa pregunta!

  2. JAVI dijo:

    LLevaba barritas energéticas: Una para el desayuno, 2 para la comida, una para la merienda y otra para el postre de la cena. La cena la hacía más fuerte, si es que se le puede llamar fuerte. Era un liofilizado. Comida deshidratada a la que se le echa agua hirviendo, se hincha y está bastante buena. La organización exigía un mínimo de 2000 calorías diarias. Teniendo en cuenta que gastábamos una media de 5000 o más imagínate el hambre. Si quieres adelgazar corre la maratón des Sables, jajaja.
    He visto que eres una corredora argentina. Ya lei tu blog y observo que has empezado a intervenir en elkilometro. Mucha suerte.
    un saludo

  3. ignaciohita dijo:

    Esta entrada me encanta, jajajaja.

  4. javier dijo:

    hola javi mi novio corre en maratones y este año no a podido apuntarse ya que cuando quiso hacerlo por internet ya no hay entradas.podrias decirnos si hay posibilidad de encontrar alguna en algun sitio.te lo agradeceriamos un monton.sonia

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