Maratón clandestina en Buenos Aires

Hay momentos en los que la vida te depara insospechadas consecuencias. Lo que al principio fue una frustación al enterarme de que retrasaban tres semanas la maratón de Buenos Aires, al final se convirtió en una de mis más maravillosas experiencias maratonianas.
Lo primero quiero dar las gracias a todo ese equipo de amigos argentinos, encabezados por Javier Frega, alma mater de la organización.
Hacía tiempo que tenía ganas a esta maratón, siempre animado por Javier, pero se atragantaba. Por fin este año me decidí. Sacamos los billetes, de los baratos, de esos que no admiten cambios ni devoluciones, y pusimos en marcha el proyecto. Todo iba bien, hasta que un par de meses antes recibí un correo con el aviso de que la maratón se retrasaba. Se jugaba ese mismo día un partido del River contra el Boca. Como la maratón tenía su llegada en el estadio no se podía celebrar. Mi contrariedad fue terrible. Pero yo estaba dispuesto a correr una maratón. Le comenté a Javier mi propósito y me ofreció todo el apoyo, suyo y de otros casi 40 corredores para acompañarme por el mismo circuito de la maratón oficial. Nosotros íbamos a correr una maratón CLANDESTINA. Así fue como se llamó. El asunto se fraguó en las páginas del foro www.elkilometro.com, donde un montón de corredores se entusiasmaron con el proyecto y se animaron a ayudarme. Incluso Jhon Wallace, maratoniano que lleva 272 maratones por todo el mundo, estaba en mi misma situación y participó en el evento. Todo un honor y un placer.
El día 8 de Octubre a las 7 en punto de la mañana estábamos en el km 5 de la maratón oficial, allí era la largada (salida). Se formaron 3 grupos según el ritmo. Fuimos hasta el km 0, cerca del estadio del River, volvimos hasta el 5 y así continuamos hasta el 17. De allí pasamos al 22 pues era una zona difícil de calles estrechas y continuamos hasta el 42,195 por el recorrido oficial. Incluso habían trazado la línea de meta. Me emocioné. Algunos venían en bici. Otros corriendo. Unos hicieron 22 km. Otros se intercambiaban en la bici, corriendo a ratos, tal cual una combi. Muchos se sumaban en diversos km y seguían hasta el final. Era una auténtica maratón clandestina. Llegamos a meta e incluso Wallace y yo tuvimos un trofeo.
Nunca podré olvidar esta maratón, fue mejor, qué digo, incomparablemente mejor, que la oficial. Se notaba el cariño y la solidaridad entre corredores. De diferentes nacionalidades pero unidos por nuestra pasión. Esta maratón vale más que mil medallas. Gracias a todos los que la hicísteis posible.
Aprovechando el viaje visitamos Buenos Aires. Las famosas cataratas de Iguazú. La Patagonia y sus glaciares, tanto el Perito Moreno como el Upsala. En fín que hemos venido rotos, pero felices.
¿Qué me sorprendió de Argentina? Su cielo, con otras estrellas. El calor subtropical de la selva y el frío de los glaciares. El caminar por encima de uno de ellos. La amabilidad de sus gentes, la charla de los taxistas. Las comidas: parrillads de carne, empanadas,… y tantas cosas más que es imposible expresarlas con palabras.
Ha sido mi cuadragésimo cuarta maratón
Un saludo
Esta entrada fue publicada en Maratones en América. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Maratón clandestina en Buenos Aires

  1. angel dijo:

    HOLA CAMPEON, QUE BUENO QUE LO HICISTES………..JEJE, COMO ME ALEGRO DE QUE TODO SALIERA BIEN, YA HE LEIDO LAS CRONICAS DE LOS COMPIS ARGENTINOS,  TE LO HAS TENIDO QUE PASAR DE CATEGORIA, TIRAOOO.
     
    EN FIN, ENVIDIA COCHINA QUE TENGO DE NO HABER ESTADO CONTIGO, JEJE, OTRO AÑO SERA………. BUENO ESO CREO YO, O SERA CUANDO SEA MAYOR, COMO TU.
     
    PD: GRACIAS POR LA REVISTA,  ESTA TARDE NOS VEMOS……O TE LLAMO, CAMPEON.

  2. Ana dijo:

    hola! la otra vez llegué a este blog pero a las fotos de esta "maraton" y no entendía nada, me preguntaba: ¿por qué clandestina?, bueno, solucionado porque lei tu cornica de la maraton clandestina, yo ocmencé hace poco a correr, soy de argentina y me causa gracias ver tus fotos porque yo suelo arrancar mi corrida desde la cancha de river y sigo por los bosques de palermo. por ahi coincidamos en otra maraton por aqui! saludos!!

  3. imanol dijo:

    hola que tal un saludo, estupendo tu espacio y muy buenas fotos y relatos, yo soy un iniciado mas bien un aspirante a maratonista correre el  25vo. maraton de la ciudad de mexico a finales de agosto espero que algun dia puedas correr este maraton y si ya lo corriste puedas volver nuevamente.
    chao.

  4. Qué emoción, Javier. Tantos años y haber llegado por casualidad a este blog. Hoy vi una entrada del amigo Frega en Facebook que me llevó a esta página. Tu apellido me sonaba. Y luego caí en la cuenta de que yo mismo corrí en la marathon clandestina, tomándola como un fondo largo para el “definitivo” marathon de Buenos Aires. Cuando salimos del Rosedal lo hicimos rodeados de travestis (!?), corrí muchos kilómetros junto a “Mad dog” Wallace, y quedan unas fotos tomadas por Mercedes Acuña (otra gran ultramarathonista) junto a unos borrachos en la Costanera que espero encontrar algùn día. En fin, un gusto, y qué buen blog que tienes.

Responder

