El entrenamiento II

Bueno, pues ya se ha corrido la primera maratón. Pasemos a por la segunda y siguientes. Sí, digo siguientes, pues el correr más de dos maratones te engancha de tal manera que ya se es incapaz de dejarlo.
Yo voy a comentar lo que ha sido y es para mi el entrenamiento. Que yo casi siempre llamo: salir a correr.
Observarás que soy muy poco ortodoxo y amigo de planes. Yo, y supongo que la mayoría de maratonianos populares, dependemos mucho del tiempo y de nuestras obligaciones, tanto profesionales como familiares, y tenemos que adaptarnos continuamente a lo que va saliendo. Seguir un plan estricto es casi imposible y no ir cumpliéndolo genera un estrés absolutamente nocivo para nuestros objetivos. Tampoco hago nunca series. Las 2 ó 3 veces que las he hecho a lo largo de casi 30 años me han generado agonía y principios de lesión. No soy capaz de pararme, descansar y volver a ponerme a correr rápido. No digo que no sean convenientes, que según los expertos lo son, y que con ellas se pueda conseguir una gran mejoría. Pero a mi no me van. Yo soy más de carrera continua, sin paradas.
¿Entonces, cómo conseguir bajar tiempo en las maratones? Yo lo hago de dos maneras:
En los entrenos:
– Corriendo varios día a la semana en progresión. Intentando terminar varios segundos menos por km que lo que haces en un diez mil.
– Haciendo cambios de ritmo en carrera. Sin premeditación. Según te encuentres, llegando a hacer km rápidos, incluidas cuestas.
– Con controlados. Después de calentar, hacer 5, 8, 10, 15,… km a un ritmo bastante vivo, igual desde principio a final.
– Con la pirámide: Entrenar durante un par de semanas, los días que sales, empezando por 10 km a un ritmo fuerte, 15 km a 5”-10” menos que l día anterior, 20 a 5”-10” menos que el anterior, 25 a 5”-10” menos que el anterior, 30 a 5”-10” menos que el anterior y después al revés. 25, 20, 15 10. Cada uno se debe adaptar los kilómetros y ritmos a sus metas. Si ves que llegar a 25 es demasiado empieza con menos.
Esto se hace 2-3 semanas antes de la maratón y te pone muy fuerte dándote confianza.
 
En la competición: Hacer un planing de las carreras que hay antes de la maratón y hacerlas a tope. Incluida una media 2 ó 3 semanas antes. Esto es imprescindible y te da lo que los técnicos llaman calidad.
Las tiradas largas son fundamentales, de 2 a 2 horas y ½. También con flexibilidad, según tus posibilidades. Hay que hacer 2 ó 3.
Respecto a los días, a mi me gusta salir todos los de la semana. De hecho en vacaciones así lo hago. Pero ni en esos días es posible por obligaciones. Ni te cuento cuando trabajas. Intentar salir 4 ó 5 días a la semana, habiendo pensado más o menos lo que vas a hacer. Si estás cansado o no puedes variar sobre la marcha. Sin obsesiones. Lo importante es tener claro que lo haces porque te gusta, que no es obligación y que sólo vas a conseguir satisfacción personal. (O ganar a tu compa, sí, ese que siempre llega por delante de ti y te tiene frito y hundido en la miseria, ¡será cab..ito!)
También es importante ir un par de días al gimnasio si te es posible, y sino en casa, para potenciar la musculatura del tronco, brazos y piernas con un gesto diferente al del correr. Y por supuesto hacer abdominales. También si excesiva presión. Al gimnasio le dedicaré un capítulo aparte.
 
Sin prisa pero sin pausa iremos bajando los tiempos en nuestras maratones. Hasta llegar a límites desconocidos para nosotros. Seguro.
 
Un saludo
 
 
Esta entrada fue publicada en Sugerencias y consejos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El entrenamiento II

  1. Laura dijo:

    Hola Javi! He estado siguiendo tu espacio durante los tres meses que ha durado mi preparación para mi primera maratón (domingo pasado, Valencia) y tus consejos me ha dado resultados. Tengo que confesar que ha sido una experiencia impresionante, acabé en 4 horas y 1 minuto, no quise arriesgar porque quería experimentar primero. Es una suerte encontrar una página como la tuya, tan completa sobre maratón y carreras de fondo.Un saludo y hasta pronto. Laura

  2. JAVI dijo:

    Me hace mucha ilusión que te haya gustado mi espacio y que te haya venido bien para preprar tu maratón.
    Yo he intentado meterme en tu blog pero no me deja.
    Un saludo

Responder

