Maratón de Moscú

La maratón de Moscú ya está en la colección. Allí estuve con mis amigos Andrés y Alfonso. La verdad es que lo hemos pasado muy bien en todos los aspectos, tanto en el deportivo como en el turístico.

Los preparativos son complicados. Para poder viajar a Moscú es necesario el visado. Para que te lo dé la embajada necesitas que alguien te invite desde allí. Cuando haces la inscripción on-line la organización te manda esta invitación. Tendrás entonces que llevarla a la Embajada para que te tramiten el visado. La organización también te proporciona hoteles. Pero es difícil establecer una comunicación fluida. Nosotros evitamos todo eso contratando el viaje: vuelos, traslados y hoteles, a través de una agencia. Ésta también tramita los visados y evita todas esas molestias que esto provoca. La inscripción por internet.

Moscú es una ciudad inmensa. Con 10 millones de habitantes. Ocupa una gran extensión. Las distancias son enormes y los atascos continuos.

Yo estuve hace casi 20 años. Cuando la perestroika. El cambio ha sido brutal. Antes casi no te podías tomar ni un café. Ahora tienes todo al alcance de la mano. Todo tipo de multinacionales se han asentado en Moscú. Los mismos almacenes GUM son ahora un gran centro comercial. Ya es una ciudad europea como cualquier otra. La globalización, poco a poco, llega a todos los sitios.

El aspecto de Moscú también ha cambiado y los precios ni te cuento. Para el turista llega a ser una ciudad incluso cara. Hay que buscarse la vida para que no te vayan clavando por todos los sitios: taxistas, restaurantes, bares, tiendas.

Pero entrar en la Plaza Roja por la noche, con ese aspecto tan impresionante y encontrarse con la Catedral de San Basilio te sigue poniendo los pelos como escarpias.

Se pueden visitar muchos lugares, plazas, conventos, iglesias, museos,… Y para ir de un sitio a otro lo mejor es utilizar el metro. Es rápido, barato, seguro, bien diseñado, pero sobre todo, bonito. Tienen estaciones monumentales. Todas con decoraciones diferentes, pero magníficas. La línea 3 parece un museo subterráneo. Llama la atención la profundidad a la que va y sus laaaaargas escaleras mecánicas para bajar. Cada una con un@ vigilant@ en cada escalera, por si se estropea, supongo.

Las desigualdades sociales están muy marcadas. Se ven muchos coches de lujo y también signos de auténtica pobreza.

La maratón no es gran cosa. Como he dicho antes se puede uno inscribir on-line, pero al final no te vale para nada. Un ruso es el que te hace a mano la inscrpción, traduciendo al cirílico tu nombre para luego darte el chip. Cuesta 35 $.

La organización no es buena. Hasta el punto de cambiar el lugar de inscripción y no dar cuenta de ello.

La maratón tiene su salida al lado de San Basilio, a la vez que una carrera de 10 km. Allí están los guardarropas, alguna tienda, muy pocas cabinas WC. Insisto que la organización bastante floja. Corríamos la maratón unos 1.500 y no sé si llegaríamos a 150 extranjeros. Desde luego españoles sólo nosotros tres. Era una vuelta de 10 km donde acababa esa carrera y luego dos vueltas grandes de 16 km por una margen del río Moscowa.

El día de la maratón se levantó muy lluvioso dándote esa típica pereza de decir: ¿y qué leche hago yo aquí en Moscú para correr una maratón con la que está cayendo?

Después de desayunar en el hotel UKRAINA (rascacielos leninista de aspecto imponente) ya se ven las cosas de otra manera. Un autobus del hotel nos dejó cerca de la salida. Allí nos pusimos a investigar.

La salida la daban junto con la de 10. Demasiada gente. Salimos muy atrás y los primeros km fueron lentos. Yo no había hecho un entreno especial, el de andar por casa, y no llevaba ningún objetivo. Hasta el km 7,5 no hubo agua, muy escasa durante toda la carrera, y encima no la pudimos coger pues sólo había 4 vasos. Nos mosqueamos y a la vuelta, en ese mismo puesto, nos paramos para que nos llenaran un vasito. Yo me dije: esto hoy no va a ir bien. En un sentido daba el aire de cara y en el otro a favor. Actuamos con cabeza. Con el aire en contra en grupo, chupando rueda sin gastar y con el aire a favor más sueltos. Por meterse en un grupo Andrés se me fue. Yo no quería forzar tan pronto y me quedé. Los km no estaban marcados y no teníamos referencias. Sólo el 10, 20, 30, 35. En el 30 me encontraba bien, tenía el aire a favor y decidí ir a ver si pillaba a Andrés. Le cogí en el 37 y fuimos juntos hasta el final. Hicimos 3:07. A Alfonso se le dio muy bien e hizo marca personal.

En la meta agua, pan y té. Nos vestimos, cogimos un taxi, que nos pegó un palo de órdago a la grande, fuimos al hotel y después a patear Moscú.

Ha sido mi maratón número 43.

Un saludo

 

 

Esta entrada fue publicada en Maratones en Europa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Maratón de Moscú

  1. Orlando dijo:

    Hola Javi, me llamo Orlando Gutierrez, te escribo desde México, cai en tu blog navegando por la red. Por lo que veo tienes una experiencia vasta en maratrones y que mejor que preguntarle al experto!!Yo soy triatleta, pero busco este año colar mi primer maraton en el serial, y bueno la verdad busco algo exotico que me de mas que la satisfaccion de correr un maraton popular como chicago o Nueva York, Quisiera que me recomendaras una maraton con una ruta facil, que caiga entre noviembre y septiembre de este año (ya que solo tengo dos meses de "reposo" de triatlon.Si me pudieras dar un comentario me seria de mucha utilidad. Mi correo es orlando_gutierrez@msn.comGracias y felicidades por tu excelente disciplina deportiva.saludos!

  2. Mauricio dijo:

    Hola que tal, soy de Bolivia, algunos miembros de los organizadores de la MMMM son mis amigos, les preguntare hacerca de la organizacion si es que pueden mejorarla, si en estos meses logro estar preparado para acabar por primera vez una maraton estare presente, saludos

Responder

